miércoles, 8 de abril de 2015

REVOLUCIÓN EN EL MERCADO

Después de llevar un mes recopilando información sobre las mejores opciones que un periodista puede tener en sus manos, he creído conveniente dedicar este artículo a las aplicaciones que en los últimos años han revolucionado el mercado. Cada una de ellas aporta algo distinto pero, a su vez, importante. Éstas son:

  1. Story Maker
Esta app está especialmente dirigida a facilitar la labor informativa en zonas de conflicto, como Irak, Egipto, Libia, Túnez, Marruecos, etc.
Consiste en tres pasos: el primero se basa en realizar un vídeo ligado a la noticia que posteriormente se redactará en el tercer paso. En el siguiente, se da la opción de editar ese mismo vídeo y como ya he mencionado previamente, el último paso se fundamenta en la descripción del suceso, en catalogarlo en alguna sección (política, deporte, ciencia, salud, etc.) y en señalar la localización donde te encuentras. Finalmente se hace alusión a la publicación pudiendo elegir la forma de hacerlo, a través de WatsApp, Twitter o por la cuenta electrónica de Google. También se facilita su subida a Youtube, teniendo la posibilidad de dejar constancia del nombre del autor o, no obstante, con la opción de hacerlo anónimamente.
Esta app es complementada por un itinerario formativo diseñado por el ICFJ (Centro Internacional para Periodistas) con lecciones sobre temas concretos como son el periodismo, la seguridad, el audio, la fotografía, la videografía y la historia.
Uno de sus impulsores, Brian Conley, la describió en 2013 como “la primera herramienta móvil enfocada a mejorar la capacidad de cualquier persona para crear periodismo multimedia mediante su teléfono móvil”.
Se trata de una aplicación gratuita disponible para dispositivos Android con una calificación de un 3’8 sobre 5 en PlayStore.



  1. Pocket

A diferencia de la anterior, esta app consiste en la recopilación de artículos, vídeos, recetas y páginas web que una persona se va encontrando por Internet y que decide guardarlos para su posterior lectura. Las ventajas de ésta son, por una parte, que no requiere de conexión una vez guardado el artículo para poder leerlo, y por otro, la organización que nos ofrece sin tener que acumular pestañas abiertas en el navegador.
            El primer paso a realizar tras la instalación de la aplicación es el registro, que se puede hacer a través de Google o con el propio correo. Lo siguiente consiste simplemente en ir navegando por Internet y cuando encontréis algún artículo de interés pero en ese preciso momento no podéis dedicarle tiempo, solo tenéis que darle a compartir Pocket y a continuación se te guardará.
            Es una aplicación gratuita, disponible para iOS y Android con ya más de 10 millones de usuarios y con una calificación de 4’5 sobre 5 en PlayStore.     



  1. Bambuser
La última aplicación que os quiero mostrar es Bambuser, que facilita la visualización y emisión de vídeo en directo.
            En primer lugar, este servicio de streaming requiere el registro en la página web Bambuser.com. Hay que destacar que esta aplicación se ofrece gratuitamente a organizaciones sin ánimo de lucro y para usuarios personales. En los demás casos, existe una demo de 15 días con posibilidad de elegir posteriormente alguna tarifa premium. No obstante, cabe la opción de que activistas y periodistas ciudadanos que estén interesados en utilizar esta aplicación de forma gratuita le envíen un correo a info@bambuser.com. Éstos deben adjuntar su nombre y una descripción de lo que hacen.
            Este servicio permite compartir el contenido realizado por los propios usuarios en las distintas redes sociales como Facebook, Twitter o Tumblr. De esta forma, se consigue ampliar el panorama general de lo que realmente está ocurriendo con los contenidos que ofrecen estos activistas urbanos.

            Un caso ejemplar ha sido el uso de Bambuser por parte de los periodistas ciudadanos presentes en la “Primavera Árabe” y en la guerra siria, y que por consiguiente, contribuyó a su mayor difusión en estos últimos años.
Esta app con una calificación de un 4’3 sobre 5 en PlayStore está disponible para todo tipo de dispositivos.

¡Espero que os sea de gran utilidad!

9 comentarios:

  1. Cada vez que leo el blog me descargo una nueva aplicación. La que mas me ha gustado es la segunda Pocket porque no necesita internet, simplemente guardas la noticia y luego la lees cuando tengas tiempo. Muchísimas gracias y enhorabuena por el trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, es gratificante saber que nuestro trabajo da sus frutos.

      Eliminar
  2. Me parece muy interesante tu artículo, pero a estas Apps les veo un defecto que es lo conocido como intrusismo laboral. Me explico, si cualquiera puede hacer un vídeo o redactar una noticia, se desprecia la preparación y el trabajo de auténticos profesionales, por lo tanto aunque puedan parecer interesantes ya que están al alcance de todos, me asaltan preguntas del tipo ¿dónde están los límites? ¿para que pagar a un profesional si cualquiera puede hacerlo?

    Un saludo y enhorabuena por el trabajo de investigación que has realizado ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. En mi opinión pienso que estas aplicaciones están dedicadas para mejorar y fomentar la creación de las noticias, no para reemplazar ningún puesto de trabajo. Es decir, este tipo de información que aportan los activistas ciudadanos es para complementar, ya que los periodistas no podemos ser omnipresentes. ¡Espero que te haya servido de ayuda!

      Eliminar
  3. No sabía que la aplicación Bambuser había sido utilizada por periodistas en la Primaveras Árabes! Súper interesante como estas aplicaciones hacen la labor de los periódicos! Respecto al intrusismo laboral mencionado en otro comentario, opino que los periodistas no son tampoco omnipresentes y si alguien que no está dentro del gremio presenta un hecho noticioso puede "hacer su propia noticia", debemos alegrarnos por tener posibilidades de conocer más información aparte de la que nos muestran los medios.

    Muy buen trabajo!

    ResponderEliminar
  4. Que interesante! Había oído hablar de estas aplicaciones pero ahora conozco con más profundidad sus características. Además, es increíble que estas aplicaciones hayan influido de una manera u otra, o hayan formado parte de varios conflictos como el de Irak o la Primavera árabe.

    ResponderEliminar
  5. Entrada muy interesante! Yo particularmente no había oído hablar deestas aplicaciones y me parece que son de gran utilidad.
    Lo que más me sorprende es como una simple aplicación puede derivar en conflictos entre países, con esto nos fijamos que las tecnologías se han implantado en nuestro mundo de una manera muy rápida y se han convertido en imprescindibles.

    ResponderEliminar
  6. Leyendo estos artículos es cuando nos damos cuenta de la gran influencia que están teniendo las TIC en nuestras vidas.
    Gran artículo.

    ResponderEliminar
  7. Me ha parecido interesante la aplicación Pocket por la función que te permite guardar y almacenar las páginas web, pues son muchas las veces en las que encuentras páginas interesantes y, por no poder verlas en esos momentos, acabas perdiendo información muy interesante. Además, el hecho de que te permita verlas sin conexión a Internet es un aspecto muy positivo. Gracias.

    ResponderEliminar