lunes, 16 de marzo de 2015

Apps para el almacenamiento de todos tus archivos en la nube

La profesión periodística lleva implícita un constante fluido de imágenes, vídeos, grabaciones de voz, documentos, etc… El almacenamiento de todos estos archivos puede suponer un problema, bien por falta de espacio o bien por el caos que supone tener todos los archivos repartidos por  nuestros distintos dispositivos electrónicos. En la actualidad, este problema tiene una fácil solución, basta con descargarse alguna de las aplicaciones de almacenamiento en la nube que la red y las nuevas tecnologías ponen a nuestra disposición.

Estas aplicaciones nos ofrecen un amplio espacio en la red donde poder guardar todos nuestros archivos y, además, tener acceso a ellos desde cualquier dispositivo ya que nos permite vincularlos. A continuación, os mostramos tres de los mejores servicios para almacenar archivos.

1. Dropbox

Dropbox es un servicio gratuito que te permite disponer de tus fotos, documentos y vídeos en cualquier parte. Es uno de los servicios de almacenamiento más conocidos y mejor valorado por los usuarios. Gracias a Dropbox, tenemos acceso a una unidad de disco duro en red a la que podemos acceder cómodamente desde todos nuestros dispositivos, ya que puede ser usado en smartphones, tablets y ordenadores. Podemos acceder a Dropbox desde la web (www.dropbox.com), desde el propio ordenador o desde la app disponible para tablets y smartphones. Un aspecto destacable es el hecho de que los archivos se sincronicen automáticamente cada vez que los dispositivos estén conectados a una red; esto nos permite tener todos nuestros archivos actualizados.

Dropbox ofrece 2GB gratis de almacenamiento, pero nos da la posibilidad de aumentarlo en 500MB adicionales por cada amigo que invitemos y se cree una cuenta, hasta un límite de 18GB. También, dispone de tarifas para aquellos grupos de trabajo y particulares que quieran contar con un espacio de almacenamiento superior al que se ofrece gratuitamente.


Ventajas:
-No es necesario instalar un software en nuestro ordenador para acceder a los servicios donde tenemos nuestros documentos.
-Podemos acceder desde cualquier dispositivo.
-Facilidad para compartir los documentos que están en la nube.
-Sincronización automática de imágenes. Si pasamos las imágenes de nuestra cámara digital al ordenador, o sacamos una foto con nuestro teléfono, todas esas imágenes serán automáticamente subidas a nuestra cuente de Dropbox.

Desventajas:
-El espacio de almacenamiento gratuito es limitado.
-Los archivos están en un servidor que no controlamos nosotros; así, están expuestos a posibles ataques.
-Es necesaria una conexión a Internet para acceder a los archivos.

Aplicaciones disponibles para: Windows, Linux, OS X, Android, iPhone, iPad, Blackberry, Kindle Fire.

Valoración Google Play: 4.5/5



2. OneDrive

OneDrive es el servicio de almacenamiento en la nube de Microsoft. Esta, al igual que Dropbox, es una plataforma que nos permite subir archivos, documentos o cualquier cosa que queramos de una manera simple y muy práctica, ya que podemos acceder a ellos en cualquier dispositivo con Internet.

Un punto a su favor, y que le hace ganar muchos usuarios, es el espacio de almacenamiento gratuito, ya que ofrece hasta 15GB. Es uno de los pocos servicios en la nube que incluyen una app nativa para los smarthphones con Windows Phone, aunque también hay disponible una app oficial de Microsoft para iPhone o Android.

Ventajas:
-Office Webs App es parte de OneDrive y permite a los usuarios cargar, crear, editar y compartir documentos de Microsoft Office dentro de un navegador web.
-Gran capacidad de espacio de almacenamiento gratuito.

Desventajas:
-Servicio lento. Muchos usuarios se quejan de la lentitud del servicio a la hora de subir los archivos.
-No hay app para Linux.
-Resulta más complicado compartir archivos con otras personas.

Aplicaciones disponibles para: Windows Vista, 7 y 8, integrada en Windows 8.1, OS X, Xbox 360, Xbox One, iOS, Android, Windows Phone.


Valoración Google Play: 4.4/5





3. Box


Box es otro de los servicios destacados en materia de almacenamiento en la nube, siendo quizá la herramienta profesional más potente. De manera gratuita nos da 10GB de almacenamiento. Además, ofrece bonificaciones de espacio adicional que varían dependiendo de ciertas promociones y casi siempre son destinadas a los nuevos usuarios. Box dispone de apps oficiales para acceder al contenido de nuestra cuenta desde dispositivos Windows o Mac. Así, al igual que en Dropbox y OneDrive, podremos acceder a él desde nuestros ordenadores, tablets y smartphones. En general, es un servicio más orientado a los negocios que al uso particular.

Ventajas:
-Gran control de privacidad y seguridad.
-Excelentes apps móviles.
-Acceso sin conexión a archivos y carpetas.
-Adición de comentarios a documentos para enviar sus opiniones.
-Controles de seguridad y cifrado a nivel de archivo.

 Desventajas:
-No sincroniza todo automáticamente, tenemos que marcar lo que queremos que se sincronice.
-No dispone de subida automática de imágenes tomadas con la cámara del móvil.

Box es un servicio bastante completo que satisface las necesidades de sus usuarios y, como tal, no tiene muchas críticas negativas ni desventajas.

Aplicaciones disponibles para: Windows, iPhone, iPad, Android.

Valoración Google Play: 4.2/5.