viernes, 20 de marzo de 2015

EL PAPEL Y BOLI DEL PERIODISTA 2.0

En esta nueva sociedad en la que el móvil se ha convertido en una tercera mano, es más fácil que llevemos con nosotros una tablet que un cuaderno y para un periodista tener donde escribir su articulo o entrevista es algo crucial. Por ello en este nuevo post te presentamos tres aplicaciones que te ayudaran a escribir ese articulo que tanta prisa tienes por mandar. Además, aunque nuestro blog este dirigido a la profesión del periodista, este post puede servir a cualquiera que tenga que escribir. 


  1. OfficeSuite
Esta aplicación de Microsott Office tiene una descarga gratuita y obtenerlo es como tener un pequeño ordenador. Ofrece la posibilidad de escribir archivos en Word, trabajar con Excel o crear documentos en PowerPoint y convertirlos en PDF de forma muy sencilla, como si fuera el ordenador de tu casa. Esta app esta disponible para todo dispositivo móvil pero especialmente para las tablets ya que su forma y la posibilidad de integrarle un teclado hacen de esta un uso más cómodo. 


Su uso resulta sencillo ya que es un programa que casi todo el mundo tiene en su ordenador pero esta vez está adaptado a móviles y tablets. Consta de un autocorrector con 14 lenguas y la posibilidad de poner contraseña a tus documentos para más seguridad. Una peculiaridad de esta app es que una vez que tienes el documento te ofrece la posibilidad de subirlo a la nube, ICloud, Google Drive, Dropbox, Box, One Drive y WebDAV. Además puede enviar directamente el documento vía email. 


Esta app esta valorada con más de 4 estrellas en su versión gratuita aunque existe una versión de pago que cuenta con más ventajas. Un pequeño inconveniente es que se descarga en inglés aunque se puede cambiar de idioma dentro de la aplicación y que en algunos dispositivos móviles no funciona plenamente bien. 

      2. Evernote

Recomendada como imprescindible, Evernote te presenta un lugar de trabajo, con ella es posible escribir desde notas a cualquier tipo de documento y acceder a ellos desde cualquier dispositivo, y buscarlo una vez guardado. Consta de la opción de presentación a medida que se modifica el trabajo. Esta aplicación trae una novedad muy útil, con ella puedes recopilar artículos web, notas, fotos...para tener la información en un solo lugar. 


Su uso es sencillo, sólo tienes que registrarte y empezar a escribir. Te permite crear notas, libretas y añadir etiquetas, compartir tu trabajo dentro de la misma app usando libretas compartidas, crear recordatorios y además consta de un organizador de tareas, gestión de gastos y organización de viajes. Con la misma app puedes hacer fotos y guardarlas para futuros trabajos. En definitiva es una pequeña oficina para tu móvil, ideal para periodistas freelance.



Esta app está dentro del "Top 10 de las App imprescindibles", está valorado por los usuarios con un 4'5 sobre 5 en la versión gratuita pero también está disponible la versión de pago.

      3. Pages

Pages es un procesador de textos, con esta aplicación es posible crear artículos, informes, currículos y otros documentos en pocos minutos desde tu dispositivo móvil. Su mayor característica que lo diferencia de los demás procesadores de texto es que ofrece más de 60 plantillas o directamente un documento en blanco en el que es posible introducir texto e imágenes. Además hay diversos estilos de letra y tener control en los cambios, comentarios y texto resaltado. 


Una vez realizado el documento es posible subirlo a la nube, ICloud o Dropbox, enviarlo vía email o compartirlo en Twitter o Facebook. Es posible exportar tu archivo a PDF y abrir el documento en un ordenador sin que el trabajo se modifique.

Esta valorada con 3 estrellas de 5 por los usuarios. Alguno de sus inconvenientes es que algunas presentaciones requieren acceso a Internet o que su vinculación con ICloud se encuentra en inglés actualmente.











4 comentarios:

  1. ¿Vais a seguir ilustrándonos con las novedades y las posibilidades que nos brinda la tecnología? Me encantan vuestros spots. Personalmente, me están siendo muy útiles, además de estar aprendiendo a sacarle partido a todas mis aplicaciones.
    ¡¡¡¡Gracias PERIODISTAS 2.0!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro que seguiremos publicando! Tenemos proyectadas unas tres entregas semanales por ahora, y en el futuro, lo que vaya surgiendo. Nos alegramos de que os sean útiles nuestros posts.
      Gracias por el comentario :)

      Eliminar
  2. ¡Excelente artículo Nerea! Me ha parecido bastante útil sobre todo para los periodistas que tenemos que estar apuntando todo el tiempo ideas que se nos vienen a la cabeza. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. ¡Excelente artículo Nerea! Me ha parecido bastante útil sobre todo para los periodistas que tenemos que estar apuntando todo el tiempo ideas que se nos vienen a la cabeza. Enhorabuena.

    ResponderEliminar