lunes, 30 de marzo de 2015

APLICACIONES DE COMUNICACIÓN INSTANTÁNEA: Mensajería, llamadas y videollamadas



Todo buen periodista debe estar informado a todas horas. Antes del desarrollo de las nuevas tecnologías esto podría suponer un problema, ya que la escasez de medios hacía que la comunicación no fuese tan fluida. Pero, en la actualidad, ese problema ha desaparecido. Ahora tenemos a nuestro alcance múltiples aplicaciones de mensajería instantánea y de llamadas/videollamadas que nos permiten estar interconectados con todo el mundo, sin importar dónde ni cuándo. A continuación, os mostramos algunas de ellas: 

1.WhatsApp 

WhatsApp Messenger es una aplicación de mensajería multiplataforma que te permite enviar y recibir mensajes sin pagar. Es el sustituto natural de los tradicionales mensajes de texto y ha supuesto una nueva forma de comunicación. Está disponible para iPhone, BlackBerry, Windows Phone, Android y Nokia. Al usar el plan de datos de la tarifa de internet de nuestro teléfono, o una red wi-fi, no supone un coste adicional para enviar mensajes. Además, los usuarios pueden crear grupos y enviar un número ilimitado de imágenes, vídeos y mensajes de audio. 

Es uno de los servicios de mensajería que ha conseguido captar a más audiencia, convirtiéndose en el modelo a seguir de este tipo de aplicaciones. El uso de esta aplicación es gratuito durante el primer año; tras este, WhatsApp nos ofrece distintas ofertas. A pesar de tener que pagar la aplicación, su coste no supone nada al tratarse de un servicio tan útil. Además, en una de sus últimas actualizaciones, se ha incluido el servicio de llamadas. 

Valoración Google Play: 4.4/5 

2.Telegram

Telegram es una aplicación de mensajería enfocada en la velocidad y la seguridad. Es muy rápida, simple, gratuita y, a grandes rasgos, una copia de WhatsApp, incluso a nivel estético. Su chat de grupos permite hasta 200 miembros, una oportunidad única que supera con creces a algunos de sus más directos rivales. Además, puedes compartir vídeos de hasta 1 GB, enviar imágenes, reenviar cualquier archivo multimedia que recibas al instante y enviar audios. Todos tus mensajes están en la nube, así que puedes acceder a ellos desde cualquiera de tus dispositivos. Para aquellos interesados en la máxima privacidad, Telegram añade los chats secretos, con cifrado de móvil a móvil, para asegurar que el mensaje solo puede ser leído por el destinatario que queremos.

Está disponible gratis para teléfonos Android, iOS (iPhone y iPad) y smartphones con Windows Phone. Además, tiene programas oficiales para usar desde la web.

Valoración Google Play: 4.2/5



3.Line

Line es una aplicación que nos permite llamar y mandar mensajes totalmente gratis, en cualquier momento y en cualquier lugar las 24 horas del día. Con gran presencia en países asiáticos, es uno de los rivales más duros de WhatsApp. El servicio, nacido en Japón en 2011, ha desembarcado con éxito en los países europeos y su ritmo de crecimiento ha sido espectacular. Es compatible para dispositivos móviles iPhone, Android, BlackBerry. Uno de sus principales atractivos es el amplio catálogo de "stickers", emoticonos que han aportado una nueva forma de comunicarse. Permite chats en grupos de hasta 100 miembros y también se pueden enviar mensajes de voz. Además, entre sus diversas funciones, está la de viodeollamadas.

Valoración Google Play: 4.2/5


4.Skype

Skype es uno de los servicios pioneros en cuanto a mensajería instantánea, llamadas y videollamadas se refiere. Millones de personas lo usan día a día para mantenerse en contacto con todo su entorno y, no solo eso, también es una herramienta muy útil para el ámbito profesional. Skype cuenta con más de 250 millones de usuarios. Chatea con cualquier persona, en cualquier lugar. Habla todo lo que quieras a través de una conexión wi-fi o de datos. Además, podrás hacer llamadas económicas a teléfonos fijos y móviles.

Pero no solo ofrece la posibilidad de hacer llamadas y videollamadas, también puedes compartir tus instantáneas favoritas, vídeo y documentos. Enviándolo a través de Skype no tendrás que preocuparte por los límites de tamaño del correo electrónico ni por los costosos cargos de MMS. Skype está disponible en smartphones, tabletas, equipos de PC y Mac, e incluso televisores. 

Valoración Google Play: 4.1/5


5.Tango

Tango fue una de las primeras en intentar que miles de usuarios se lanzaran a probar su sistema de llamadas y videollamadas por internet. Fue uno de los primeros en ofrecer este servicio con conexión de datos, para poder usarlo desde cualquier lugar. Con Tango podemos realizar chat con vídeo, hacer llamadas de teléfono gratis, enviar mensajes de texto y compartir fotos y actualizaciones de estado. Está disponible en teléfonos Android, iPhones y tabletas, incluido iPad. El envío de mensajes de texto y el chat de grupo (con hasta 300 miembros) son divertidos y gratuitos con Tango. Los mensajes de texto están mejorados con funciones divertidas: puedes compartir stickers y música directamente en tus mensajes de chat. Respecto a las videollamadas, además de gratuitas, son de alta calidad, están disponibles en 3G,  4G y wifi y nos dan la opción de entretenernos con divertidos juegos.

Valoración Google Play: 4.2/5




6.Hangouts 

Es el servicio de mensajería de Google. Ofrece llamadas de voz (gratuitas), videollamadas (entre dos personas o en grupo) y envío de mensajes. El historial se almacena en la nube y permite chats en grupos de hasta cien miembros. Puedes mantener el contacto con amigos en dispositivos Android, iOS y en la Web, y sincronizar los chats en todos tus dispositivos. 

En cuanto a facilidad de uso, calidad de servicio y difusión, Hangouts es valorado como uno de los mejores. Una de sus características más destacadas es que hasta 10 participantes pueden conversar en una misma llamada de vídeo grupal. En llamadas grupales, la vista cambia automáticamente a aquel que está hablando e incluye una serie de apps y juegos para amenizar la llamada. Todo ello con una calidad de vídeo e imagen muy buena, y una gran estabilidad de conexión.

Valoración Google Play: 3.9/5



7.ooVoo

Gratuito, agradable a la vista y fácil de usar; así la definen muchos usuarios. Como aplicación, ofrece características muy similares a las de Skype, llegando a amenazar la supremacía de este en Mac, Android, iOS y Facebook. Soporta videollamadas grupales de hasta 12 miembros de forma simultánea, de las que podremos ver cuatro en pantalla (nos da la opción de elegir las personas que queramos que aparezcan). La calidad de vídeo es alta y, además, incluye una serie de efectos especiales para amenizar tus conversaciones. Gracias a su excelente servicio, ha sido una aplicación que ha experimentado un rápido crecimiento, consiguiendo millones de usuarios. 

Valoración Google Play: 4.3/5











3 comentarios:

  1. Ya conocía muchas de estas aplicaciones, pero nunca pensé que me fueran a ser tan útiles para trabajar en un futuro! Muy muy buena entrada!

    ResponderEliminar
  2. ¡Estupenda recopilación Natalia! ¿Sabéis que la nueva actualización de Whatsapp permite llamadas? Cada vez es más sencillo comunicarse :D

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar